Área Salud

Auxiliar en Estimulación temprana

  • Certifica como: Auxiliar en estimulación temprana con Certificación Eddis Educativa.

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Requisitos

Deben ser mayores de 18 años. 

Es requisito que el alumno sea estudiante o graduado del área de medicina o enfermería, cumplimentando la entrega de documentación que acredite tal formación para armar el legajo correspondiente, donde firmará una declaración jurada sobre ello.

Descripción del curso

El curso propone brindar conocimientos y herramientas acerca de

todo aquello que implique la estimulación temprana del niño, el contexto en el que está inmerso y su desarrollo biopsicosocial. Se focaliza en tres ejes esenciales; el sujeto (bebé/niño), el vínculo

madre-hijo y la orientación familiar.

El objetivo primordial es brindar los conocimientos necesarios para que desde cualquier ámbito que se intervenga, pueda potenciar el desarrollo del bebé/niño y que éste, a su vez, aproveche al máximo sus capacidades.

Programa del curso

  • “Vínculo”

Importancia de la Estimulación Temprana en los primeros años de vida.

Teoría del vínculo, patologías del vínculo.

Teoría del apego, J. Bowlby. La pareja madre-lactante como relación fundante.

Función materna y paterna. Concepto de «madre suficientemente buena».

 

  • “Desarrollo del niño. Desde la gestación hasta los 3 años de vida”

Concepto de desarrollo y maduración.

Embarazo. Concepción. Vida intrauterina. Nacimiento. Concepto de edad gestacional.

Etapas y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento.

Teoría de Maduración. J. Piaget. Conceptos de asimilación y acomodación. Estadíos del desarrollo.

Teoría de construcción del aparato psíquico. Spitz. Concepto de objeto transicional, Winnicott.

Desarrollo Motor Autónomo (0-3 años).

 

  • “Discapacidad”

Concepto de discapacidad. Paradigmas de la discapacidad.

Tipos de discapacidad: Intelectual, Auditiva, Visual, Motora y Multidiscapacidad. Discapacidad adquirida y congénita: conceptos y diferencias.

Factores de riesgo: – Toxicidad (Alcoholismo, Tabaquismo, Drogadicción, etc) – Enfermedades de la gestante (Diabetes, Hipertensión, etc).

Principales patologías: – Síndrome de Down – Trastornos del Espectro Autista.Síndrome de West – ECNE (Encefalopatía Crónica No Evolutiva) o Parálisis Cerebral -TDAH -Síndrome de Prader Willi. Síndrome de X frágil.

 

  •  «Aprendizaje y Juego, dos caras de la misma moneda»

Concepto de aprendizaje. Concepto de juego. Tipos de juego Importancia del juego en la infancia.

“Zona de desarrollo próximo» Vigotsky – Cierre de unidad pedagógica.

 

  • «Neurodesarrollo»

Cómo funcionan las neuronas en el cerebro del bebe y sus funciones.

Evolución del cerebro desde el nacimiento.

Estimulación temprana en el desarrollo del cerebro de un bebé.

 

Objetivos

El fin de la propuesta es caracterizar y profundizar el rol de estimulador, fomentando una adecuada comprensión de las actividades que hacen a su función, así como también la resolución de problemas que puedan presentarse en el ejercicio de la misma.Además, se analizará la importancia de la estimulación precoz en los niños sanos o con alguna patología para el desarrollo autónomo de los sujetos.