Deben ser mayores de 18 años.
Es requisito que el alumno sea estudiante o graduado del área de medicina o enfermería, cumplimentando la entrega de documentación que acredite tal formación para armar el legajo correspondiente, donde firmará una declaración jurada sobre ello.
El curso propone brindar conocimientos y herramientas acerca de
todo aquello que implique la estimulación temprana del niño, el contexto en el que está inmerso y su desarrollo biopsicosocial. Se focaliza en tres ejes esenciales; el sujeto (bebé/niño), el vínculo
madre-hijo y la orientación familiar.
El objetivo primordial es brindar los conocimientos necesarios para que desde cualquier ámbito que se intervenga, pueda potenciar el desarrollo del bebé/niño y que éste, a su vez, aproveche al máximo sus capacidades.
Importancia de la Estimulación Temprana en los primeros años de vida.
Teoría del vínculo, patologías del vínculo.
Teoría del apego, J. Bowlby. La pareja madre-lactante como relación fundante.
Función materna y paterna. Concepto de «madre suficientemente buena».
Concepto de desarrollo y maduración.
Embarazo. Concepción. Vida intrauterina. Nacimiento. Concepto de edad gestacional.
Etapas y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento.
Teoría de Maduración. J. Piaget. Conceptos de asimilación y acomodación. Estadíos del desarrollo.
Teoría de construcción del aparato psíquico. Spitz. Concepto de objeto transicional, Winnicott.
Desarrollo Motor Autónomo (0-3 años).
Concepto de discapacidad. Paradigmas de la discapacidad.
Tipos de discapacidad: Intelectual, Auditiva, Visual, Motora y Multidiscapacidad. Discapacidad adquirida y congénita: conceptos y diferencias.
Factores de riesgo: – Toxicidad (Alcoholismo, Tabaquismo, Drogadicción, etc) – Enfermedades de la gestante (Diabetes, Hipertensión, etc).
Principales patologías: – Síndrome de Down – Trastornos del Espectro Autista.Síndrome de West – ECNE (Encefalopatía Crónica No Evolutiva) o Parálisis Cerebral -TDAH -Síndrome de Prader Willi. Síndrome de X frágil.
Concepto de aprendizaje. Concepto de juego. Tipos de juego Importancia del juego en la infancia.
“Zona de desarrollo próximo» Vigotsky – Cierre de unidad pedagógica.
Cómo funcionan las neuronas en el cerebro del bebe y sus funciones.
Evolución del cerebro desde el nacimiento.
Estimulación temprana en el desarrollo del cerebro de un bebé.
El fin de la propuesta es caracterizar y profundizar el rol de estimulador, fomentando una adecuada comprensión de las actividades que hacen a su función, así como también la resolución de problemas que puedan presentarse en el ejercicio de la misma.Además, se analizará la importancia de la estimulación precoz en los niños sanos o con alguna patología para el desarrollo autónomo de los sujetos.